El pasado día 25 de mayo de 2024, se realizó en Madrid el peculiar curso de "Retención y Combate con Armas Tácticas en Combate Cuerpo a Cuerpo", con carga teórico-práctica.
Este curso estaba diseñado en dos partes que complementaban las habilidades de los operativos. La primera parte de formación en fusil y la segunda de combate con arma corta (pistola)
El curso daba inicio con un conferencia de la mano del Instructor Asset sobre "Combate cuerpo a cuerpo con arma corta", donde se exponían los principios que rigen este tipo de enfrentamientos tan poco aconsejables.
Durante la primera parte, el experto Héctor Aguilar, ha aportado unos conocimientos teóricos sobre el fusil terriblemente concisos y útiles, que han dejado al alumnado más que satisfecho.
Posteriormente han comenzado a sudar con lo que Aguilar denominó un "leve calentamiento". El cual puso a prueba los hombros y la resistencia de los asistentes más allá de lo que esperaban... Síntoma de que el curso iba a ser, en palabras de un alumno: "algo más movido de lo esperado".
Acto seguido y sin interrupciones, el experto enseñó formas para mejorar la precisión, eliminar bajas (evitables) durante una entrada, biomecánica aplicada a los movimientos de fusil y una serie de consejos muy prácticos, todos ellos muy alejados de gestos hollywoodienses o fotografías "elegantes" para redes sociales.
"Porta solo lo que te haga mejor operativo", ha sido probablemente la frase más recordada por los asistentes. No hay necesidad de convertirse en un escaparate de muestras de material táctico. No intentes engañar con tu aspecto.
¿Qué sabes hacer?
¿Qué material necesitas?
Todo lo demás... arrójalo lejos.
La segunda parte docente orientada al arma corta fue llevada a cabo por el "Instructor Asset".
El enfoque de este curso para los operativos era clara: Sobrevivir a un intento de sustracción del arma.
La sensación de un intento de arrebato del arma, para aquellos que no lo hayan sufrido, es similar a una frío latigazo eléctrico de milisegundos, que va desde las piernas hasta la cabeza y un claro pensamiento de que algo no va ni bien, ni como pensabas que iba a ir en un principio... Si lo que desea es que intente explicárselo con un color que se refleja en su cerebro... Le diré que, sin duda, es el blanco.
De repente toda tu actuación se teñirá de pragmatismo: ¡Sobrevive!, si ese tipo te la quita... ¡estás perdido!
Multitud de técnicas fueron expuestas en busca de los principios biomecánicos comunes y naturales que rodean este tipo de amenazas, aunque probablemente lo que los participantes tardarán más en olvidar serán los ejercicios de combate libre (controlado) por sobrevivir a este ataque. La vista se nubla, el sudor en los brazos los hace resbaladizos, las distancias se cierran y las cabezas chocan. Así da comienzo un baile por el poder que representa un arma, donde estas tan cerca que puedes escuchar la respiración de tu adversario. No lo quieres cerca, no quieres soltar tu arma, quieres que esto acabe ya y sientes como se agarrotan las manos y antebrazos...
Recuerda que si quieres poder combatir, debes haber combatido. Combatir no es divertido ni cómodo. Siempre hay mucho que perder.
Gracias por el apoyo incondicional al proyecto del Director de UGFAS, J. J. Robles, así como por la facilitación de infraestructuras y material.
Mi más profundo agradecimiento a Héctor Aguilar, quién sabe que siempre será bien recibido. También he de reconocer la labor y ayuda desinteresada de MG y VSP, quienes muestran asiduamente su apoyo y ganas de aprender.
Por último, un especial reconocimiento a todos aquellos que participan como alumnado en el Módulo Táctico de Combate, ya que vosotros hacéis posible cada curso.